top of page

Sesión 10/12/15 - "Invasión robot"


De la misma manera que la semana anterior, hoy la clase no ha sido una sesión normal y común. Los alumnos de 4º de periodismo que cursamos la asignatura de Dircom hemos contado con la visita de alguien especial. Y digo especial porque siempre que se recibe la visita de un antiguo alumno para darte una clase magistral, hace que pienses en que el futuro, por muy negro que nos lo pinten, existe.

Antonio Rueda, Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y ADE, nos ha presentado su ponencia titulada: "Y Watson, ¿cómo lo haría?: cambios disruptivos en un nuevo parafigma económico". En ella, nos ha presentado en primer lugar qué es Watson, porque aparte de ser el co protagonista de la novela más famosa de Arthur Conan Doyle, Watson es un ordenador súper inteligente que representa el nuevo mundo que vendrá en un futuro.

Este sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por la corporación estadounidense IBM es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Según nos trasladó Rueda, "la información contenida en ese base de datos proviene de multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías". Y, entre otras cosas, realiza diagnósticos médicos más exactos que los de los médicos. Además, sus desarrolladores también trabajan en su parte creativa habiendo conseguido hasta el momento que publique un libro de cocina.

Antonio Rueda también nos ha expuesto la situación económica, política y social del momento que atravesamos. Pero ha ido más allá, pues la situación en la que nos desenvolvemos la conocemos todos, sin embargo, ha profundizado en aspectos que la mayoría de nosotros desconocíamos. Por ejemplo: en que nos hayamos en la que para él es la 3ª Revolución Industrial.

La sociedad actual se desenvuelve en un escenario donde abunda la tecnología. Elementos que trabajan en comunicación, información y energías renovables. Sin embargo, el sistema educativo, sigue anclado en las anteriores revoluciones.

El antiguo alumno de la UJI nos ha mostrado distintos artículos en los que se vaticina que los robots terminarán sustituyendo a los humanos. Éstos ya no solo tendrán la función de facilitar la vida humana cocinando o limpiándonos la casa, sino que se convertirán en amigos irreemplazables u ocuparán los puestos de trabajo para los que nos estamos preparando.

Según un estudio realizado en EE.UU, un gran porcentaje de los empleos podrán ser robotizados e informatizados. Entre estas profesiones amenazadas, se encuentra la del periodista. Y muchos altos cargos podrán ser ocupados por robots.

Personalmente, de forma independiente a la certeza o no de esta realidad, considero que la charla ha sido en algunos momentos tremendista. No es que no crea que esta situación vaya a darse, pues las pruebas que ha aportado Rueda (artículos de prensa, hechos verídicos, investigaciones, estudios, gráficos, vídeos, etc.) demuestran que todo es real, sin embargo, como alumna de 4º quiero manifestar mi malestar con esta actitud que llevo observando en los cuatro años de carrera.

Estoy harta de que desde el primer día en el que puse un pie en esta facultad no haya parado de escuchar las siguientes palabras: "Sois carne de paro", "Tenéis que conocer que si llegáis a trabajar de periodistas vais a tener que trabajar mucho por llegar a conseguir cobrar 500 euros al mes que es lo que se está cobrando hoy en día", "Según informes del CIS sois la profesión con menos credibilidad entre la población", "La mayoría de personas que estáis aquí no conseguiréis trabajar de periodistas" etc. etc. etc.

Las consecuencias de todas estas "sentencias" ha provocado que muchos de mis compañeros incluso abandonaran la carrera. ¿Qué se trata de conseguir con estas frases? ¿Motivación? Porque desgraciadamente están consiguiendo lo opuesto a lo que quizás se pretende. La moral de muchos de nosotros ha llegado a estar en lo más hondo en algún momento durante estos 4 años. Cuatro años son muchos si hablamos de soportar esta actitud derrotista clase tras clase. De hecho me sorprende que casi 70 personas hayamos conseguido terminar la carrera.

Hoy más que nunca hace falta periodistas. Los pilares de nuestro sistema democrático se están tambaleando y no sé el resto, pero yo quiero contribuir a que la democracia sea de una vez REAL. Claro que nadie va a venir a nuestra puerta a pedirnos que trabajemos con ellos. Pero yo decidí ser periodista y nadie debe cuestionarlo ni podrá quitarme la ilusión que algún día sé ellos tuvieron. Quiero conseguir trabajar en algo que me haga feliz, en algo que me complete. Y quiero contribuir a que vivamos en un mundo cada vez más transparente.

Quizás no todos los de la promoción terminemos trabajando en un puesto de trabajo que nos motive y nos haga sentir completos, pero desde luego que personas como yo vamos a trabajar en ello, y lo consigamos o no, nos sentiremos orgullosos de haber caminado en esa dirección. Y aprovechando que estamos a unos días del estreno de la VII película de Star Wars, cito al maestro Yoda: “No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.

No todo es suerte. La suerte se trabaja. Y por ello debes estar en el momento preciso en el lugar oportuno. Desde el primer día pienso que voy a conseguir aquello por lo que me esfuerzo, y ojalá todos mis compañeros también lo hagan. Así demostraremos que por contra a lo que piensan muchos, los periodistas somos cada vez más necesarios. Claro que hay momentos como los que describía semanas anteriores en los que me preguntaba hacia dónde iba el periodismo actual con fallos tan garrafales como los descritos en aquel post, y claro también que la realidad es compleja e incierta, pero cada uno se trabaja su futuro. Y remitiéndome de nuevo al maestro: “Siempre en movimiento está el futuro. Ten muy presente que tu efoque determina tu realidad.”

Para finalizar, me gustaría destacar que, unas veces las conferencias nos gustan más que otras. La de Pilar Domingo me encantó y esta no tanto. Pero si algo bueno extraigo de esto es que, al menos, hemos podido ver cómo un ex alumno ha podido dar una ponencia propia. Y es que, en la vida, como en las relaciones, hay que quedarse con lo bueno . No es que no me haya gustado, simplemente no me hacía falta volver a escuchar un mensaje negativo. Creo en el refuerzo positivo.

Y en relación con esta asignatura, creo que tras esta conferencia debemos extraer esa "moraleja" positiva: El futuro dircom debe trabajar en intangibles que las máquinas no puedan aportar ni elaborar. Debemos buscar ese valor añadido. Y pensándolo bien, hasta R2D2 tenía sus limitaciones :)

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page