top of page

Ejercicio propuesto - Empresas #prayforParis

No hace muchos posts, reflexionaba sobre el hecho de que Facebook activara el Safety Check en los atentados de París y no hiciera lo mismo en los de Beirut. Muchos alabaron la iniciativa de esta red social de activar ese botón/estado, pero muchos otros cuestionaron esta decisión de la empresa de Mark Zuckerberg por haber sido poco ética. Hoy reflexiono sobre la determinación de muchos grandes grupos de colgar un crespón negro por lo sucedido en la capital francesa.

Al día siguiente de los atentados terroristas del ISIS en ciertos lugares concurridos de la ciudad de Victor Hugo, muchas fueron las empresas que se solidarizaron y se sumaron a los tres días de luto que el presidente de la República francesa, François Hollande, decretaba. Durante esos días pudimos observar un crespón negro en las páginas webs de marcas como: Google, Amazon, Apple, El Corte Inglés, Zara...

GOOGLE

AMAZON

APPLE

EL CORTE INGLÉS

Y así pasando por una extensa lista de empresas. Tras esta increíble e imprevisible oleada de fraternidad, me cuestiono si esto es una buena estrategia comunicativa por parte de las grandes marcas para guardar su reputación. Si esta es una buena táctica para "demostrar al mundo" lo que les importa lo social, si es una buena estrategia para "demostrar que las empresas también tienen corazón".

Por una parte, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se le ha otorgado a estos atentados no debería extrañarnos que a los ciudadanos españoles, por ejemplo, les aflija más un atentado en París que uno en el Líbano, pues la manipulación de los medios de comunicación es evidente.

El silencio o la "indiferencia" es la actitud de éstos a la hora de contabilizar cifras de muertos en atentados acontecidos en el Mundo Árabe. Sin embargo, cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano, se tilda de tragedia o catástrofe y el dramatismo en la exposición de los hechos en los medios se prolonga durante semanas.

De la misma manera que ponerse la bandera francesa en la foto de perfil de Facebook como forma de respaldar a la ciudad de la luz en una de sus mayores catástrofes, hacer lo correspondiente con el crespón negro es, desde mi punto de vista, un error.

Hacerlo significa que las empresas se solidarizan con lo ocurrido en París, pero ¿qué deberíamos pensar de ellas cuando no lo han hecho con anteriores atentados en Afganistán, Beirut o Mali esta semana? Siendo estas empresas globales, con gestos de este tipo no solo transmiten solidaridad con lo sucedido en Francia, también trasladan su NO solidaridad previa y posterior con atentados que suceden todos los días en cualquier parte del mundo.

Poner un crespón negro en una zona visible de las páginas webs de las empresas es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan más que los muertos en países asiáticos o africanos.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Es bueno o malo para la reputación de la empresa demostrar la solidaridad con la ciudad de París?

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page