top of page

Dudas - Hacia qué periodismo nos dirigimos

Nunca entró en mis planes estudiar periodismo. De hecho, la causa por la que estudio este grado, todavía la desconozco. Supongo que la vida me ha ido llevando donde debía estar en cada momento y al final las cosas me han salido bien. Me gusta lo que hago, qué consecuencias generan los periodistas con sus noticias y el significado que tiene este trabajo para con la sociedad.

Siempre he creido que la responsabilidad de un periodista es tal, que antes de publicar sus noticias contrastaban mucho su información para no difundir datos erróneos por las consecuencias que esto pueda tener. Sin embargo, poco a poco va desmontándose esta utópica creencia.

No fueron ni 1 ni 2 los errores de los medios de comunicación tras los atentados del ISIS. Hasta 4 se han llegado a contabilizar. Y para muestra, una captura de pantalla:

  • El diario La Razón y los servicios informativos de Antena 3 utilizaron una imagen retocada con Photoshop de un periodista canadiense como si fuera uno de los terroristas de París. En la imagen original, Veerender Jubbal sostenía su nuevo iPad (con el que hizo la susodicha foto) frente al espejo, sin embargo, en la trucada, el iPad se convertía en un Corán.

  • Pero no eran los únicos que cometían errores. En los informativos de La Sexta, utilizaban la bandera rusa en vez de la francesa en un loop para hablar de los atentados.

  • Cuatro dio por fallecido a un español que, un día después, entraba por teléfono en la radio ratificando que no estaba muerto. Estaba vivo y la noche anterior no había ido al concierto porque se encontraba indispuesto.

  • También TVE dio que hablar. Utilizaron un logo de la famosa saga de George Lucas, Star Wars, en vez de la de la agrupación terrorista Al-Qaeda.

Tras todos estos acontecimientos, los medios pidieron disculpas a la audiencia y a los principales afectados. Sin embargo, no cabe duda que este tipo de equivocaciones son daños a la reputación de los medios y a la credibilidad que a estos se les otorga en la transmisión verídica de los hechos. La inmediatez y la primicia se antepone al contraste y la información de calidad, y la cantidad sustituye a la calidad.

Y aunque pedir disculpas sea un acto que el público aprecia, ¿creéis que es suficiente unas disculpas para que los grandes grupos mediáticos recuperen la reputación que parece están perdiendo estas últimas semanas? ¿O por el contrario creéis que cada vez se nos asociará a los periodistas al sensacionalismo hasta ahora solo presente en la prensa rosa?

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page