Sesión 26/11/15 - Método para fijar un Plan de Comunicación
La clase de hoy ha sido especial. Dos ex alumnas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas llamadas Andrea y María nos han explicado a todos los presentes el método que, basándose en su experiencia, deben utilizar las empresas para fijar un Plan de Comunicación.
Tres son las perspectivas que puede tener la mirada del Dircom:
Es el departamento interno de la empresa quien propone un Plan de Comunicación
Consultora externa (me solicitan un Plan de Comunicación)
Consultora externa (pero soy yo quien lo propongo y, por tanto, investigo sobre ello y sobre lo que me interesa).
En caso de hallarnos en el segundo de los casos, entenderemos que cuatro pueden ser las causas por las que una empresa o marca nos solicitan un Plan de Comunicación:
Caída de ventas
Existencia de una alta competencia
Baja notoriedad de la empresa
No resulto atractivo al público por algún motivo que desconozco
Si por el contrario, soy yo quien propongo un Plan de Comunicación –tercer caso–, lo hago por diversos motivos:
ROI. Aquí, el Plan de comunicación surge como consecuencia de una campaña. El ROI o el retorno a la inversión me ocasiona unas preguntas, me genera una “curiosidad” de saber por qué he triunfado.
Insight: Este se da cuando se palpa una motivación en el ambiente que la mayoría de gente hace, pero nadie es capaz de decir. Por ejemplo: la forma de consumir una galleta Oreo. A través de los spots, esta marca ha compartido con todos que el niño chupa la nata y después moja la galleta en la leche. O el gel de ducha Dove, que ha sido capaz de generar un nuevo concepto de belleza.
Fenómeno fan: En este caso, algo exitoso se ha establecido en la sociedad y me genera interés utilizarlo. Por ejemplo, la apertura de la tienda irlandesa Primark más grande de Europa en Madrid. Las expectativas generadas son similares a cuando Apple está a punto de lanzar un nuevo producto.
Reclamo
Share: algo ha impactado en el grupo de interés y, por tanto, resulta digno de estudio.
Por otra parte, independientemente de las diferentes miradas del dircom existentes, las empresas comparten un único objetivo: poner una solución a un problema, para lo que resulta necesario:
Definir el problema/conflicto
Aprovechar las ventajas competitivas que tengamos
Establecer líneas generales de actuación
Este último procedimiento siempre viene de la mano de una investigación, un diagnostico (establecer donde están los problemas de esa empresa o marca), una estrategia e implementación de la misma, y por último, la revisión de lo que estamos haciendo.
Y para todas las empresas, se realiza este mismo procedimiento.
En la próxima entrada reflexionaré sobre la importancia que tiene contar con un Plan de Comunicación.