top of page

Sesión 19/11/15 - Caso Enron y creación de "El Vigilante"

La clase teórica de hoy ha estado dedicada al caso Enron y a la creación de un periódico común a todos los alumnos de Periodismo en el que, grupos de menos de 5 personas, pensarán un caso actual sobre reputación y a la semana siguiente escribirán un artículo sobre él. Por ejemplo, en mi caso, junto a Silvia Sáez hemos pensado en lo que perjudica a la marca Rajoy no atreverse a enfrentarse a otros líderes políticos en un debate televisivo previo a elecciones y mandar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a defender al Partido Popular.

Para quienes no lo conozcan, Enron fue una empresa que tardó menos de 24 horas en pasar de tener un valor de 700.000 millones de dólares a apenas 100 millones -una caída del valor de sus acciones de un 99,8%- porque una periodista destapó el fraude que esta organización estaba llevando a cabo.

La empresa de gas de Texas nació en 1985 de la mano de tres empresarios: Jeffrey Skilling, Kenneth Lay y Andrew Fastow y su entidad tardó tan solo un par de años en participar en el mercado energético mundial y en convertirse en el sexto grupo empresarial de Estados Unidos de acuerdo al ranking de la revista Fortune.

El control del mercado que Enron llegó a alcanzar respondía a las numerosas y abundantes donaciones al mundo político, pues llegaron a alcanzar los 6 millones de dólares. Con esto, el gobierno de George W.Bush quiso compensar los favores de Kenneth Lay -principal accionista de la empresa- y lo situó como asesor energético (aunque la ambición de este llegaba mucho más allá, pues quería alcanzar el Ministerio de Energía). Además, también consiguió una red online de transacciones mundiales a través de internet, la Enron Online.

Según la investigación de la periodista estadounidense Sherron Watkins (auditora también de WorldCom) esta plataforma online llegó a alcanzar los las 6.000 transacciones diarias "por un valor de 2.500 millones de dólares, toda una burbuja paralela y camuflada con la de las puntocom". Esta situación estimuló a Andrew Fastow a desarrollar las llamadas "empresas mágicas" con el fin de ocultar ganancias fraudulentas por la manipulación de precios "que conseguían por la vía del Valor Futuro Hipotético (VFH), el invento de Skilling que le reportó cientos de millones de dólares de ganancias en el período de las vacas gordas".

Tal fueron las consecuencias y el agravio reputacional que alcanzó la empresa que mereció la publicación de un libro (Los chicos más listos de la sala) y la realización de un documental que casi alcanza las 2 horas (Enron, los tipos que estafaron a América). La quiebra de Enron generó 2.000 millones de dólares en pérdidas de pensiones y jubilaciones no pagadas y dejó a más de 20 mil personas sin empleo.

A continuación os dejo el reportaje, para quien quiera consultarlo:

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page