Multimedia y Viral - Spain Wars
Se acercan las elecciones generales. El 20 de diciembre se decidirá si España continúa siendo gobernada por el PP o, por el contrario, hay un cambio político que, por primera vez, rompe con el bipartidismo, pues las opciones hoy por hoy ya no son únicamente votar al PSOE. Este cambio comenzó con las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014.
Ya por aquel entonces, un nuevo partido nacido del movimiento ciudadano 15M, comenzaba a infundir ilusión entre una población española abatida por el creciente e incesante paro, corrupción política e incredulidad de los partidos tradicionales. La razón por la que este partido ha ganado un gran puñado de votantes -casi un 20% en intención de voto en los últimos sondeos- es porque ha sabido elegir los temas de sus múltiples discursos. De hecho, en palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, su partido "debe medir y estudiar cada palabra que dice porque en caso de equivocarse, al ser un partido nuevo, sería demasiado fácil deslegitimarlo, ya que enseguida nos ponen en el punto de mira".
Nacer de la nada, simplemente de un malestar ciudadano, crear un partido que en poco tiempo con su comunicación ha ganado a parte de la población española, es todo un mérito. Y esto es, porque aunque su capacidad tanto económica como de plantilla sea infinitamente menor que la de partidos consolidados como PP o PSOE, han sabido utilizar y aprovechar las ventanas de comunicación a las que han tenido acceso. Los pocos minutos en televisión o los enfrentamientos con periodistas o con oposición, han llevado su discurso bien preparado, pero no sólo eso, también han llevado la clave del éxito de un enfrentamiento verbal: datos objetivos -tanto de políticas del partido gobernante, como de sus rivales de izquierda- que aportan credibilidad a sus alegatos.
Quizá tenga que ver que el líder de Podemos sea además de politólogo y profesor de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid, conocedor del funcionamiento de los medios de comunicación generadores de opinión pública a través de los discursos que en ella se difunden. Su gran arma política es ser completamente consciente de la influencia de los Mass Media y por ello sus conferencias son preparadas en profundidad.
Y aunque un año después, parece que Podemos se haya deshinchado porque Ciudadanos ha ido ganandole terreno -pues han absorvido gran parte de los votantes del PP-, no cabe duda que la irrupción del partido de Pablo Iglesias marcó aquel 25 de mayo de 2014 un antes y un después en el panorama político español que, sin lugar a dudas, ya tuvo su repercusión en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
No sabremos lo que pasará el 20 de diciembre, pero desde luego, memes como estos forman parte de la comunicación de un partido que se ha sabido adaptar a la crisis económica -realmente realizar un "spot" así es muy económico y es de gran efectividad- y los cambios tecnológicos -estamos en la era de la web 2.0-.
Espero que os guste el video:
https://www.youtube.com/watch?v=bh_OWMFcA0I
PD: Tampoco la elección de la película está hecha al azar. El 7º film de la saga se estrenará el 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones y relacionan al partido popular con el lado oscuro.