Análisis - La OMS declara cancerígena la carne procesada
Hace dos días nos levantábamos con la noticia que podría ser la noticia del mes e incluso del año: A través de un informe, la OMS ha declarado cancerígena la carne procesada. Tras un estudio realizado por un equipo de expertos, la organización encargada de velar por la salud de las personas, ha declarado que éstas y las carnes rojas, podrían ser cancerígenas, e incluyen estos alimentos en la lista de las sustancias más peligrosas para la salud humana junto con el humo, tabaco, alcohol, plutonio o el aire contaminado.
"Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema"
Para comenzar un análisis adecuado de este titular realizaremos una explicación breve sobre lo que son carnes procesadas: "El estudio de la OMS considera carne procesada cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento. Esto incluiría bacon, salchichas, hamburguesas y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. Ejemplos de carnes procesadas incluyen salchichas, jamón, carne en conserva y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne", dice el informe IARC.
La noticia, publicada por el Daily Mail ha sido rápidamente rechazada por el sector cárnico, principal afectado de este estudio. Esta industria, que genera 22 millones de euros en España, ve injusto e innecesario que se le vincule con dicha enfermedad. Pero, aunque esta crisis de reputación ya haya supuesto una gran pérdida de confianza del público, la pregunta que me planteo es: ¿realmente la gente va a dejar de consumir productos cárnicos? Y esta misma pregunta me planteaba con la crisis reputacional de Volkswagen. Tras más de un mes de que el escándalo estallara, he podido comprobar en mi entorno que muchas personas seguirían comprando un coche de la marca... Incluso esperan que bajen precios porque lo ven una oportunidad idónea para conseguir el coche que les gusta.
Sin embargo, esta crisis reputacional, esta crisis de confianza que genera este informe en el sector cárnico, es mucho más difícil de tratar de resolver, pues Volkswagen es una empresa, una única organización del sector automovilístico en la que su dircom planteará una estrategia comunicativa para recuperar la confianza perdida del público, sin embargo, esta crisis no es de una empresa concreta, es de todo un sector, es una crisis mundial. Así pues, lanzo una pregunta: ¿cómo resolvería un dircom esta situación?
A continuación os dejo algunas preguntas significativas que resolvía EL PAÍS sobre el asunto, un fantástico trabajo realizado por todo el equipo de redacción:
¿Cuánta carne comemos? - En España se consumen 51 kilos al año de carne y el pollo es el producto más habitual
¿A cuántas lonchas de bacon equivale un paquete de tabaco? - Fumar y consumir carne procesada eleva las opciones de padecer cáncer, pero la diferencia entre ambos hábitos es inmensa
El consumo de más de 20 gramos de embutido al día aumenta la mortalidad - Un estudio de Biomedcentral, con casi 450.000 personas, descarta un riesgo similar por comer carne roja o de ave
También podemos encontrar información relevante como la "Guía para entender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre carne y cáncer sin caer en la trampa del sensacionalismo", vía El Comidista.