top of page

Sesión 08/10/15 - SuperDirCom


Historia del dircom

“Nuestro objetivo es, a favor de los intereses de las empresas y de las instituciones, suministrar a la prensa y al público información rápida y exacta cuyo conocimiento sea interesante para el público.

Las empresas e instituciones dan mucha información en la que se pierde de vista el aspecto noticiable. Sin embargo, es tan importante para el público tener estas noticias como para las mismas organizaciones hacerlas circular” – Ivy Lee (Declaración de Principios 1906)

¿Por qué comienzo con una cita de Ivy Lee? Muy sencillo: es considerado el "padre" de las Relaciones Públicas, considerandolas a éstas un método para desarrollar operaciones ofensivas. Entendía que el fin de la empresa era conectar los intereses del público con los intereses de la empresa y por ello, promovió la creación de una figura indispensable en el entorno empresarial: el Consultor de Comunicación y Relaciones Públicas.

Creando el primer despacho de RRPP dio inicio a la etapa de la libre información como medio para mejorar las relaciones entre empresas-sociedad y empresas-empleados. Además de ser consultor del magnate Rockefeller para mejorar la imagen de su deteriorado imperio, también fue el pionero en trabajar como "dircom" externo.

Tras esta "introducción" nos lanzaron una pregunta: ¿Qué cualidades crees que debería tener un buen dircom? Qué pregunta tan difícil. Esta figura cuya principal tarea es velar por el bienestar de la imagen pública de la compañía para la cual trabaja requiere tener muchas aptitudes para poder desarrollar su trabajo de forma óptima.

La figura del director de comunicación ha ido evolucionando a lo largo de los años, como también lo han hecho otras profesionales o la forma de desarrollar actividades en las empresas. Así, los primeros investigadores en comunicación corporativa pensaron que la figura del dircom –papel que desarrollaría un periodista– debía ser reactivo, y éste sólo tenía en cuenta como público a los medios de comunicación. Es el período que conocemos como el de identificación.

Años más tarde, se añadieron nuevos públicos. Tras una profunda investigación en Comunicación Corporativa se empiezan a tener en cuenta a más públicos que los medios de comunicación y comienza a haber una especialización del profesional (dircom). Su actitud pasa de ser reactiva a activa. Lo conocemos como el período de consolidación de la figura del director de comunicación y de la comunicación corporativa.

Ya en la última etapa, la de la madurez, el dircom es una figura en la empresa con una gran responsabilidad y alto nivel de preparación. Este es el encargado de desarrollar una estrategia de y para la empresa y pasa a ser proactivo. La visión de la organización se amplía y comienzan a tenerse en cuenta los intangibles por la importancia que estos tienen, así como a los stakeholders o grupos de interés de la organización por el papel decisivo y primordial que tienen en la sociedad (accionistas, trabajadores, directivos, etc.).

El director de comunicación de una empresa debe conocerla por completo, tanto lo tangible como lo intangible para poder llevar a cabo una buena política de comunicación interna y externa. Debe saber cuál es la visión de la institución, la misión, cultura, valores, identidad, compromisos o RSC, qué productos o servicios ofertan, etc. para no cometer ningún error y que todo comunique en sintonía.

En clase se llegó a una conclusión, y es que, a grandes rasgos, el dircom es “un estratega en la toma de decisiones de intangibles dentro de la estrategia global corporativa que ayuda a implantar un proceso de toma de decisiones medible y participativo, integrado en la cultura corporativa de la organización, y en el que los intangibles sean criterios de peso en la decisión final de la estrategia global”.

Pero podemos añadir más. A un dircom lo rodean: responsabilidades, tareas estratégicas y relevancia. Partiendo de los objetivos de la entidad, su visión, misión y valores el director de comunicación concreta una estrategia comunicativa, un Plan Estratégico a seguir cuyo fin primero es tratar de incrementar intangibles de la compañía como la imagen, la reputación, la marca…

Para gestionar esa comunicación, el dircom busca generar opiniones favorables. ¿Su manera de hacerlo? Identifica a los stakeholders internos (empleados) como externos (clientes, proveedores, medios de comunicación…) y gestiona los mensajes que les transmite a cada uno eligiendo también el canal más adecuado en cada caso y el momento oportuno.

El dircom, por tanto, es quien añade y aporta valor añadido a la empresa y, por ello, la mayoría de empresas cuentan con esta figura que dirige, planifica y gestiona la Comunicación Corporativa, para conseguir el posicionamiento de la marca deseado y la reputación anhelada.

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page