Sesión 17/09/15 - La importancia de la Reputación Corporativa
En los últimos años, y debido al comportamiento erróneo de algunas entidades en momentos importantes para sí mismas, la comunicación, tanto interna como externa, se ha convertido en un factor clave que las empresas deben cuidar si no quieren ver dañada su imagen, si no quieren que la percepción que de ellos tiene el público se torne negativa. Por ello, las instituciones estudian qué actividades desarrollar y qué movimientos hacer para así mantener y mejorar su reputación corporativa.
Pero no solo las organizaciones tienen, cada vez más, la necesidad de relacionarse con el exterior, sino que también deben crear un clima de participación y motivación entre las personas que la componen.
Con todo esto, la figura del Director de Comunicación alcanza una importancia considerable si tenemos en cuenta que su función en la empresa es la de planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de comunicación que se llevan a cabo con el fin de conseguir alcanzar la imagen deseada.
En definitiva, entendemos que el DirCom es aquel que se encarga de gestionar la reputación de la entidad con el fin de conseguir una alineación con la que adaptarse a los mercados, minimizar errores o problemas de comunicación, conseguir confianza de los públicos internos y externos, etc.
La reputación corporativa de la empresa, es por tanto un intangible especialmente importante para la empresa, ya que según el Reputation Institute, es el “conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona –tanto internos como externos, como ya hemos mencionado anteriormente- como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos”.